El Dilema de Cole Palmer en Inglaterra: Lesiones y Dudas con Tuchel

Las lesiones y la irregularidad amenazan el puesto de Cole Palmer en la selección de Inglaterra de Thomas Tuchel. ¿Llegará a la Copa del Mundo 2026?

Así no es como se suponía que se desarrollaría la carrera de Cole Palmer con Inglaterra. Tras un ascenso meteórico con el Chelsea en la temporada 2023-24 y habiendo sido decisivo para su país en la Eurocopa a pesar de un papel secundario, se esperaba que fuera un hombre clave bajo el nuevo seleccionador Thomas Tuchel un año después.

Pero las cosas no han salido así. Una serie de problemas físicos inoportunos han hecho que el joven de 23 años solo haya sumado tres internacionalidades más desde la Euro 2024, lo que parecía un momento decisivo en su carrera internacional, jugando solo una vez bajo las órdenes del técnico alemán. Con la Copa del Mundo de 2026 a solo nueve meses de distancia, el tiempo podría estar agotándose para que Palmer se establezca en los planes de Tuchel y asegure ser el hombre principal en Estados Unidos, Canadá y México.

Falso Amanecer

A pesar de su increíble temporada de explosión en el Chelsea, donde aportó la escandalosa cifra de 42 contribuciones de gol en todas las competiciones, Palmer se vio relegado en gran medida a un segundo plano en la Euro 2024 en Alemania, ya que Sir Gareth Southgate le concedió apenas 145 minutos de acción en cinco partidos.

En los breves momentos en que estuvo en el campo, no hay duda de que Palmer fue uno de los jugadores más impactantes de Inglaterra. En solo 10 minutos contra los Países Bajos en las semifinales, fue Palmer quien dio el pase filtrado que diseccionó la defensa holandesa para encontrar a Ollie Watkins, quien hizo el resto con una excelente definición desde el ángulo.

Eso debería haber sido suficiente para garantizarle una mayor participación en la final, pero el notoriamente pragmático Southgate mantuvo al ineficaz Phil Foden en el ataque contra España, mientras que Kobbie Mainoo formó parte de un centro del campo más conservador junto a Declan Rice y Jude Bellingham. Mantenido inexplicablemente en el banquillo hasta el minuto 70 con Inglaterra perdiendo 1-0, Cole Palmer tuvo un impacto instantáneo, disparando un remate imparable al rincón inferior para empatar solo tres minutos después de su entrada. Los Tres Leones, por supuesto, sufrirían una desgarradora derrota tardía, pero desde una perspectiva individual, parecía que estábamos presenciando el amanecer del superestrellato de Palmer con la camiseta de Inglaterra. Sin embargo, las cosas aún no han salido de esa manera.

Nuevo Entrenador, Nueva Esperanza

“Fue frustrante en Inglaterra, para ser sincero”, admitió Palmer en una entrevista con GQ unos meses después del torneo. “No es por decir que los jugadores no sean buenos. Pero viniendo de la temporada que tuve, la forma en que estaba, todo lo que hacía salía bien… Así que no jugar en los dos primeros partidos, incluso cuando el equipo tenía dificultades, fue un poco como, ‘¿por qué?’ ¿Sabes a qué me refiero?”. El nombramiento de Tuchel como sucesor de Southgate se suponía que cambiaría las cosas.

Al discutir si creía que Palmer era el mejor jugador del mundo en una entrevista en diciembre, unos meses antes de comenzar a trabajar oficialmente, el estratega alemán dijo: “¡Eso es ir un poco lejos, hablar de jugadores individuales! Pero definitivamente está en forma, creo que todos estarían de acuerdo en eso. Esperemos que pueda seguir creciendo y mantener el nivel. Todos disfrutan viéndolo. Es tranquilo, sereno, es muy clínico en la definición y en la asistencia. Muy impresionante en este momento”. Irónicamente, esos comentarios coincidieron más o menos con una baja en los números de Palmer, ya que le costó tener el mismo tipo de impacto en la segunda mitad de 2024-25, a pesar de seguir siendo una presencia influyente para su club.

Un Camino Intermitente

A pesar de ser casi omnipresente para el Chelsea, Palmer se vio obligado a retirarse de la primera convocatoria de Tuchel con Inglaterra en marzo de 2025 debido a un problema en el tendón de la corva, perdiéndose las victorias iniciales de la clasificación para la Copa del Mundo sobre Albania y Letonia. Su ausencia allí significó que solo había estado involucrado en una convocatoria desde la Eurocopa, habiéndose retirado tanto de la primera como de la última de las tres que el seleccionador interino Lee Carsley eligió entre septiembre y noviembre del año pasado debido a problemas físicos menores.

El atacante estuvo entre una gran cantidad de jugadores que no estuvieron disponibles para los últimos partidos de Carsley, a pesar de jugar 90 minutos contra el Arsenal justo antes del parón, lo que llevó al capitán Harry Kane a cuestionar su compromiso. “Creo que es un período difícil de la temporada, quizás se hayan aprovechado un poco de eso”, dijo el delantero. “No me gusta, si soy totalmente honesto. Creo que Inglaterra está por encima de todo, de cualquier situación de club”. Cole Palmer pudo participar en los amistosos internacionales de postemporada en junio, siendo titular en la ajustada victoria sobre Andorra antes de ver desde el banquillo cómo los pupilos de Tuchel sufrían una alarmante derrota ante Senegal.

Sin embargo, cuando llegó la convocatoria de septiembre, volvió a quedar fuera por una persistente molestia en la ingle que sufrió en el Mundial de Clubes. Esto significa que Cole Palmer habrá sumado solo tres internacionalidades más desde la Euro 2024 de un total de 12 posibles una vez que pase el primer parón de la temporada, jugando solo una vez bajo el nuevo seleccionador. Podría haber más preguntas sobre su compromiso si continúa siendo omnipresente para el Chelsea mientras se ausenta de los partidos internacionales.

Tuchel, el Experimentador

Tuchel ha demostrado en sus dos primeras convocatorias al mando que no teme tomar decisiones de selección controvertidas que generarán revuelo, como lo demuestra la reincorporación de Jordan Henderson y, más recientemente, de Ruben Loftus-Cheek, prácticamente de la nada. Alguien como Mason Mount, con quien Tuchel disfrutó de un fuerte vínculo durante su propio tiempo en Stamford Bridge, podría ser el siguiente en la fila para un regreso si puede recuperar su estado físico tras un buen comienzo de campaña con el Manchester United, y eso supondría una amenaza directa para las perspectivas de Cole Palmer.

De hecho, se ha informado que Tuchel no estaba muy contento de no tener al joven de 23 años a su disposición para el parón de septiembre, mientras que la forma algo menos explosiva del atacante desde principios de año también podría jugar en su contra. “En este momento, creo que incluso Cole ha tenido dificultades últimamente en el Chelsea para tener un impacto”, dijo Tuchel en junio. “Entonces, la pregunta siempre sería: ‘¿Los convocamos y creamos una atmósfera en la que aún pueda rendir aquí?’ Es difícil prescribir la libertad, jugar con libertad y que de repente todos jueguen con libertad”.

Manteniendo los Pies en la Tierra

Por su parte, Cole Palmer está relajado sobre la situación, aceptando que aún podría necesitar ser paciente para tener su oportunidad con la camiseta de Inglaterra a pesar de sus hazañas con el Chelsea, habiendo hecho su debut con la selección absoluta hace menos de dos años. “Es jugar bien en mi club… Esperemos que la gente pueda verlo y pueda convertirme en titular para Inglaterra”, dijo Palmer a The Guardian en junio. “La temporada pasada jugué todo por la banda [en el mediocampo] y esta temporada me he movido [más al centro]. Donde sea que él [Tuchel] me ponga, jugaré”. También estaba convencido de que saldría del pequeño bache en el que se encontraba en términos de contribuciones de gol, para volverse indispensable para su país.

“Las cosas no me estaban saliendo y duró un poco más de lo que pensaba”, dijo. “Pero hablé con gente al respecto y me explicaron que va a pasar. Dijeron que cuando salga de esto, seré un jugador aún mejor”. Por supuesto, podría haber una bonita simetría a medida que se acerca el torneo del próximo verano, después de que Palmer dejara atrás esa forma irregular para brillar en el Mundial de Clubes en EE. UU. en el verano, desmantelando al campeón europeo Paris Saint-Germain casi sin ayuda en la final en el MetLife Stadium de Nueva York, el mismo lugar que albergará la final de la Copa del Mundo de 2026.

El Tiempo a su Favor

Dada la gran cantidad de talento ofensivo a disposición de Inglaterra y la imprevisibilidad de Tuchel, Palmer lo tiene difícil a nueve meses de que comience la Copa del Mundo en Norteamérica. Pero por ahora, el tiempo probablemente esté de su lado. El joven de 23 años estará decidido a estar disponible para la ventana internacional de octubre. Para entonces, el técnico alemán tendrá una idea mucho más clara de cómo será su equipo de Inglaterra cuando comiencen su campaña en la Copa del Mundo en junio.

Con el tiempo agotándose, Cole Palmer estará desesperado por mantenerse en forma y recuperar el tipo de rendimiento que lo hará insustituible, dándole la oportunidad de ser el héroe de Inglaterra, esta vez como titular garantizado, en el escenario más grande de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *