
El fútbol juvenil está en la sangre de Pep Guardiola. Él mismo surgió de la famosa academia de La Masia del Barcelona y luego dio sus primeros pasos como entrenador tras ser nombrado técnico del equipo B de los catalanes en 2007. Cuando se convirtió en entrenador del primer equipo en el Camp Nou un año después, promovió a jugadores como Sergio Busquets y Pedro, además del regreso de Gerard Piqué, mientras el Barça arrasaba con un triplete histórico.
Guardiola ha visto surgir a muchos jugadores talentosos de la cantera del Manchester City en sus casi 10 años en el club, pero hay una diferencia clave entre ambos clubes, ya que la mayor parte de los jóvenes que han pasado por el City no han logrado consolidarse como habituales en su primer equipo. Mientras que Nico O’Reilly, Rico Lewis y el emblema de la cantera del Manchester City, Phil Foden, han logrado grandes cosas para el club de su infancia, son una pequeña minoría.
Cuando el equipo de Guardiola se enfrente al Aston Villa el domingo, se encontrarán con una de las mayores historias de éxito de todos los jugadores que han dejado el club: Morgan Rogers, quien dejó el City en 2023 por el Middlesbrough pero desde entonces se ha convertido en uno de los jugadores más importantes para el Villa y un verdadero rival para Jude Bellingham en la selección de Inglaterra.
Rogers no es el único que ha demostrado que sus antiguos empleadores se equivocaron desde que salió por las puertas de la City Football Academy (CFA), el corazón de la cantera del Manchester City. Como dijo Guardiola el mes pasado: “Imagina la cantidad de jugadores que desafortunadamente se fueron. Eran jugadores de primer nivel y no pudieron tener el espacio [en el equipo]. Dios mío, el once titular que podrías tener ahora mismo en el primer equipo si empiezas a contar los increíbles jugadores en otros clubes que fueron educados y jugaron aquí en el Man City y en la academia”.

Morgan Rogers
Rogers y Palmer eran uña y carne como compañeros en la cantera del Manchester City entre 2019 y 2021, y ambos marcaron en la final de la FA Youth Cup de 2020 contra el Chelsea. Pero no hay duda de que Palmer brilló más a ese nivel. Rogers, jugando en la banda opuesta, jugó la mitad de partidos y fue mucho menos productivo. Mientras Palmer era ascendido rápidamente al primer equipo, Rogers fue cedido al Lincoln City, Blackpool y Bournemouth antes de unirse al Middlesbrough en el verano de 2023. Esto lo convirtió en el brillante jugador que ganó el premio al Jugador Joven del Año de la PFA en su primera temporada completa en el Villa.

Aunque al City le hubiera encantado tener la versión actual de Rogers, la verdad es que nadie cuestionó su salida en ese momento. Ni siquiera Rogers, quien admitió: “No era lo suficientemente bueno, tan simple como eso. No estaba listo”.

Cole Palmer
Palmer, por encima de cualquier otro jugador de la cantera del Manchester City en el siglo XXI, es el que se escapó. Y mientras otros jugadores explotaron después de dejar el City, Palmer ya lo estaba haciendo mientras estaba en sus filas y sabían exactamente lo bueno que era. Marcó 42 goles y dio 19 asistencias en 61 partidos con los equipos Sub-18 y Sub-21. El City vio lo bueno que se estaba volviendo justo antes de dejarlo ir al Chelsea por 42 millones de libras.
Palmer podría haber sido el heredero de Kevin De Bruyne en el Etihad Stadium. Imaginen el orgullo de los aficionados al ver a Palmer emular a Foden como el chico de la cantera del Manchester City que se convirtió en una estrella del primer equipo.

Jeremie Frimpong
Jeremie Frimpong se mudó de Ámsterdam a Manchester a los siete años y dos años después se inscribió en la cantera del Manchester City. Permaneció allí nueve años, pero se sintió frenado. Cuando quiso discutir un nuevo contrato en 2019, le dijeron sin rodeos que era demasiado pequeño. Frimpong se fue al Celtic, donde se convirtió en el gran lateral derecho que es hoy. Cuando fue clave en el título de la Bundesliga del Bayer Leverkusen en 2024, muchos fans del City se preguntaron si habían cometido un error. Esos sentimientos se acentuaron cuando el equipo no tenía un lateral derecho consistente y Frimpong se unió al Liverpool por 29.5 millones de libras.

Michael Olise
Michael Olise ha pasado de ser rechazado por Arsenal, Chelsea y City a convertirse en una de las principales figuras del Bayern Múnich. Llegó al City a los 15 años tras ser rechazado por el Chelsea, pero no dio la talla y pasó solo una temporada en la CFA, la cantera del Manchester City, antes de unirse al Reading. Allí destacó y pronto estaba en el primer equipo. El Crystal Palace lo fichó por 8 millones de libras, una ganga considerando que tres años después lo vendieron al Bayern por 52 millones. Su éxito hace que los grandes clubes que lo descartaron se pregunten cómo no vieron su talento.

Jadon Sancho
Jadon Sancho pasó solo dos años en el City, pero fue en la CFA, la cantera del Manchester City, donde dio el gran paso de joven promesa a talento generacional. Se frustró cuando no fue llevado a la gira del primer equipo en 2017 mientras Foden sí iba. Sancho negoció un traspaso de 8 millones de libras al Borussia Dortmund sin haber jugado nunca para el primer equipo del City. En Alemania, explotó, lo que le valió un fichaje de 74 millones de libras por el Manchester United, del cual el City se llevó 10 millones adicionales. Sin embargo, su trayectoria desde que regresó a Inglaterra ha reivindicado la decisión del City.

Jamie Gittens
Jamie Gittens se unió al City a los 14 años y fue admirado por los entrenadores de la cantera del Manchester City, pero se impacientó al ver cómo Sancho había impulsado su carrera en Dortmund. Se mudó a Dortmund en el mismo verano que Jude Bellingham. Gittens se hizo un nombre la temporada pasada con 12 goles y cinco asistencias, lo que le valió un fichaje por el Chelsea por 52 millones de libras. Su lento comienzo en Stamford Bridge sugiere que el City no se arrepentirá de haberlo dejado ir.

Liam Delap
Hijo de Rory Delap, Liam se mudó al City en 2019 a los 16 años, fichado por Joe Shields, el jefe de reclutamiento de la cantera del Manchester City. A diferencia de muchos jóvenes talentosos surgidos de las filas de la CFA, la cantera del Manchester City, Guardiola le dio minutos en el primer equipo. “Es el tipo de delantero que no tenemos”, dijo Guardiola en 2022. Una lesión y el fichaje de Haaland complicaron su progreso. Tras varias cesiones, fue vendido al Ipswich Town por 20 millones de libras y luego al Chelsea por 30 millones. Dado que al City no le faltan goles gracias a Haaland, no deberían arrepentirse de haberlo vendido.

Romeo Lavia
Romeo Lavia llegó al City desde el Anderlecht a los 16 años e impresionó rápidamente. Fue ascendido pronto a los Sub-23 y debutó con el primer equipo en la Carabao Cup. Sin embargo, el club decidió sacar provecho de él, una joven promesa de la cantera del Manchester City, vendiéndolo al Southampton por 14.5 millones de libras en el verano de 2022. El City luego ganó 10 millones adicionales cuando el Chelsea lo fichó por 58 millones un año después. Su primera temporada en el Chelsea estuvo marcada por las lesiones, jugando solo 32 minutos en la Premier League, lo que justifica la decisión del City.
English
Español