Un Fiasco Inolvidable: Clasificando los Peores Errores de Onana en el Manchester United

Un recuento detallado de los errores de Onana más vergonzosos durante sus dos años en el Manchester United. Desde la Champions League hasta la FA Cup, analizamos por qué su fichaje es considerado un fracaso antes de su cesión a Turquía.

rrores de Onana

Así que adiós, André Onana. Aunque el internacional camerunés solo pasó dos años en el Manchester United antes de irse cedido al Trabzonspor, los aficionados llegaron a conocerlo bastante bien. Pasaron gran parte de ese período maldiciendo su propensión a dejar que disparos suaves se le escurrieran de las manos, su incapacidad para encontrar a sus compañeros con sus pases o el hecho de que concediera goles directamente desde tiros de esquina. Un paso por Old Trafford que estará marcado por los constantes errores de Onana.

Onana fichó por el United procedente del Inter en el verano de 2023 por 47 millones de libras (63 millones de dólares) y fue presentado como uno de los mejores porteros del mundo con el balón en los pies. Se esperaba que su llegada liberara el potencial del United bajo el mando de Erik ten Hag —su antiguo jefe en el Ajax— y aportara más fluidez al juego del equipo. Pero todo lo que trajo fue una colección de pifias, mientras que el United nunca vio los beneficios de su supuestamente excelente distribución. Estos constantes errores de Onana definieron su etapa.

Fichar a Onana significó que el United humilló a una leyenda del club como David de Gea al retirarle su oferta de contrato, y difícilmente valió la pena, porque apenas dos años después, su situación en la portería sigue siendo un caos gigantesco. El prometedor pero inexperto Senne Lammens fue fichado en el último día del mercado de fichajes después de dos costosos errores de Altay Bayindir y la lamentable actuación de Onana en la sorprendente eliminación de la Carabao Cup a manos del Grimsby para empezar la temporada.

Mientras Onana se dirige a Turquía con enormes dudas sobre su futuro a largo plazo en Old Trafford, GOAL ha clasificado los errores de Onana más vergonzosos en sus dos temporadas en el equipo…

16. Gol de vaselina contra el Lens (agosto de 2023)

Puede que solo fuera un amistoso, pero fue una forma terrible para Onana de presentarse en Old Trafford, ya que fue superado por una vaselina desde el círculo central por Florian Sotoca del Lens, antes de terminar enredado en el fondo de su propia red. Sotoca aprovechó el posicionamiento adelantado de Onana y disparó tras interceptar un mal pase de Diogo Dalot para adelantar al Lens, y aunque el United remontó para ganar 3-1, fue una señal de lo que vendría de su nuevo fichaje de 47 millones de libras.

15. Error en el tiro libre de Ziyech (noviembre de 2023)

El United había tenido un comienzo de ensueño contra el Galatasaray en su partido de la fase de grupos de la Champions League gracias a los goles de Alejandro Garnacho y Bruno Fernandes, pero una mala actuación de Onana en un tiro libre redujo la ventaja en la primera mitad. El camerunés no colocó bien su barrera y luego reaccionó demasiado lento cuando el disparo de Hakim Ziyech la atravesó y se metió en su red. Y, sin embargo, no sería su peor momento de esa noche en Estambul (más sobre eso después…). Este fue uno de los primeros errores de Onana en la escena europea con el club.

14. Confusión con Dorgu (febrero de 2025)

Patrick Dorgu fue el principal culpable de regalarle a Jaden Philogene un sorprendente gol en el minuto cuatro para el Ipswich Town en Old Trafford durante su encuentro de la Premier League en febrero de 2025, pero Onana jugó su papel en el desastre, saliendo de su portería sin gritarle al nuevo fichaje que dejara el balón.

13. El disparo de Sané se le escapa (septiembre de 2023)

Las actuaciones de Onana en la campaña de la Champions League 2022-23 con el Inter fueron una de las grandes razones por las que el United se convenció de ficharlo, pero el regreso de los Red Devils a la máxima competición europea tuvo un comienzo de pesadilla cuando el portero permitió que un flojo intento de Leroy Sané desde fuera del área se le escurriera por debajo del cuerpo. El United había empezado bien el partido en Múnich, pero el error garrafal del portero puso a los alemanes por delante en contra del curso del juego y se encaminaron a una victoria por 4-3. Fue el primero de muchos errores de Onana en lo que se convirtió en una nefasta campaña de Champions League.

12. Forzando a Casemiro a lanzarse (octubre de 2023)

El United empataba un emocionante partido contra el Galatasaray en Old Trafford cuando Onana le pasó el balón despreocupadamente a Dries Mertens. Eso, a su vez, obligó a Casemiro a intentar limpiar el desastre haciendo una entrada desesperada para evitar que el belga marcara, pero en su lugar provocó que el brasileño cometiera un penalti y recibiera una tarjeta roja. Mauro Icardi falló el penalti, pero el Galatasaray aprovechó su superioridad numérica y el argentino se vengó marcando el gol de la victoria por 3-2.

11. Sin ver a Mitoma (enero de 2025)

Con el Brighton superando al United en Old Trafford por tercera temporada consecutiva, Onana necesitaba estar en su mejor nivel. Pero falló incluso en lo más básico cuando las Gaviotas marcaron por segunda vez. El portero dejó su primer palo desprotegido y se quedó mirando el balón cuando Yankuba Minteh centró. Onana pareció asumir que el balón salía y no vio al acechante Kaoru Mitoma, que se deslizó para volver a adelantar al Brighton. Este es uno de los errores de Onana que demostró su falta de concentración.

10. Dando esperanzas al City (mayo de 2024)

Onana había estado rindiendo bien en la final de la FA Cup de 2024, deteniendo un potente disparo de Kyle Walker para mantener al United 2-0 arriba. Pero cuando el City aumentó la presión hacia el final de la segunda mitad, el portero dejó que el disparo de Jeremy Doku se colara débilmente por su primer palo cuando habría sido muy simple desviarlo a córner. La pifia redujo la ventaja a un gol en el minuto 86, lo que provocó unos últimos momentos de angustia para el United. Afortunadamente para Onana, los Red Devils aguantaron y el error fue olvidado en gran medida en medio de las celebraciones.

9. Engañado por Philogene (febrero de 2025)

Onana necesitaba mantenerse firme tras su confusión con Dorgu contra el Ipswich, pero más tarde en la primera mitad le provocó otro infarto colectivo a la afición de Old Trafford al permanecer pasivo ante un suave centro bombeado de Philogene. El portero se distrajo demasiado con la presencia de Liam Delap en lugar de observar el movimiento del balón y, para su horror, vio cómo se colaba en su primer palo, regalando al Ipswich el empate justo antes del descanso. Este tipo de errores de Onana se volvieron predecibles.

8. Lanzándose al lado equivocado (diciembre de 2024)

El United se había recuperado de encajar un gol en el minuto cuatro para empatar su partido contra el Nottingham Forest, pero Onana allanó el camino para la victoria de los visitantes con un error impactante. Morgan Gibbs-White disparó a puerta desde fuera del área, pero su tiro parecía cómodo para el portero, ya que iba directo al centro y por el suelo. Onana, sin embargo, se las arregló para lanzarse al lado equivocado y falló por completo el balón. Estos inexplicables errores de Onana minaron la confianza del equipo.

7. Esfuerzo conjunto con Martínez (diciembre de 2024)

El Forest hincó el diente al United de nuevo tras el afortunado gol de Gibbs-White para encaminarse a su primera victoria en Old Trafford en 30 años. Y una vez más, Onana les facilitó las cosas, aunque esta vez con la ayuda de Lisandro Martínez. El cabezazo de Chris Wood apenas tenía potencia, pero Onana pareció pensar que su defensa lo tenía cubierto. El argentino, sin embargo, había asumido que Onana se encargaría del remate eminentemente parable. Ambos jugadores acabaron estorbándose y, por segunda vez en menos de 10 minutos, el Forest no podía creer su suerte. La falta de comunicación se sumó a los errores de Onana.

6. Dándole la razón a Matic (abril de 2025)

Onana tenía todos los ojos puestos en él antes del choque de la Europa League del United contra el Lyon, después de meterse tontamente en una guerra de palabras con Matic. El público francés estuvo encima de él desde el primer minuto, y debieron meterse en su cabeza porque quedó desconcertado por el lanzamiento de falta de Thiago Almada, que acabó colándose en su portería. El gol provocó carcajadas de burla en las redes sociales, ya que todos concluyeron que Matic tenía razón.

5. Un regalo para Rutter (enero de 2025)

Como ha ocurrido a menudo con Onana, el rayo cayó dos veces contra el Brighton en enero, y guardó lo peor para el final. El United buscaba remontar cuando el portero puso el último clavo en su ataúd al salir a por un centro raso de Yasin Ayari. No había rivales cerca, pero al intentar atrapar el balón, Onana lo desvió directamente hacia Georginio Rutter, que agradeció el regalo y puso el 3-1. Este es quizá uno de los errores de Onana más inexplicables de su carrera.

4. Concediendo un gol olímpico (diciembre de 2024)

El concepto del ‘gol olímpico’ era ajeno a muchos aficionados del fútbol inglés hasta hace muy poco, en gran parte porque los goles marcados directamente desde un córner son muy raros. Sin embargo, el United logró conceder dos de ellos en menos de una semana el diciembre pasado. Primero, Altay Bayindir encajó uno contra el Tottenham en la Carabao Cup, y luego, en el Boxing Day, Onana replicó el fallo en Wolves, subrayando la falta de calidad entre los dos porteros del United. Matheus Cunha debió animarse al ver lo mal que defendía el United los córners en general y fue directo a la yugular con un centro enroscado hacia el segundo palo. Onana, no por primera vez, calculó completamente mal la trayectoria del balón y no pudo tocarlo mientras se colaba directamente en la red.

3. Pifias en Grimsby (agosto de 2025)

A Onana se le dio la oportunidad de aprovechar los errores de Altay Bayindir en la derrota del primer día contra el Arsenal cuando fue elegido para el viaje de la Carabao Cup al Grimsby Town de la League Two al comienzo de la campaña 2025-26. Sin embargo, Onana solo consiguió recordar a todos por qué el club necesitaba desesperadamente fichar a un nuevo número 1. El portero fue batido en su primer palo por Charles Vernam, y luego quedó completamente desconcertado por el enfoque físico del Grimsby en los córners, lo que llevó a Tyrell Warren a marcar un segundo gol. Los goles tardíos de Bryan Mbeumo y Harry Maguire rescataron al United y llevaron el partido a los penaltis, pero si Onana pensó que era el momento de convertirse en héroe, estaba muy equivocado. Estos errores de Onana sellaron su salida a préstamo. Concedió 12 de los 13 penaltis que enfrentó mientras el United sufría su primera eliminación de copa ante un equipo de cuarta división.

2. Jugando mal desde atrás (abril de 2024)

Cuando Onana fichó por el United, fue aclamado como uno de los mejores porteros del mundo jugando desde atrás. Se le codiciaba precisamente porque es una tarea arriesgada. Pero una de las cosas clave al jugar desde atrás es asegurarse de pasarle el balón a un compañero y no al rival. Onana se equivocó en este concepto clave cuando el United se enfrentó al Sheffield United. Su pase suave fue interceptado rápidamente por Jayden Bogle, quien adelantó sorpresivamente a los Blades. Los Red Devils terminaron remontando para ganar 4-2, lo que fue una suerte para Onana, ya que este fue uno de los peores errores de Onana con la camiseta del club.

1. Otro error garrafal en un tiro libre de Ziyech (noviembre de 2023)

El United había restaurado su ventaja de dos goles contra el Galatasaray, pero los anfitriones obtuvieron otro tiro libre, aún más lejano que el anterior. Ziyech lo ejecutó de nuevo, y su disparo fue directo a Onana, pero en lugar de despejar el balón del peligro, el portero de alguna manera se las arregló para empujarlo directamente hacia su propia portería. El gol, naturalmente, hizo estallar el estadio en Estambul y el Galatasaray pronto empató, ya que Onana no cubrió bien su primer palo cuando Kerem Akturkoglu le disparó. El empate 3-3 significó que el destino del United en la Champions League estaba fuera de sus manos. La suma de los errores de Onana en esta competición fue directamente responsable de la eliminación del equipo.

Afun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *