Análisis en profundidad de la controvertida filosofía de Thomas Tuchel para la plantilla de Inglaterra de cara al Mundial. Descubre por qué 8 jugadores estrella como Bellingham y Foden corren el riesgo de quedarse fuera de la convocatoria final.

“No estamos reuniendo a los jugadores más talentosos, estamos tratando de construir un equipo. Los equipos ganan trofeos, nadie más.” Si alguien dudaba de que el seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, mantendría su impopular política de selección con la Copa del Mundo acercándose, esas contundentes palabras antes de la victoria amistosa sobre Gales lo confirmaron . La filosofía de Tuchel para la plantilla de Inglaterra ha sido clara desde el principio.
Hasta la fecha, el mandato del estratega alemán ha estado marcado por decisiones cuestionables sobre quién merece un lugar en su equipo, con varias promesas en plena forma siendo ignoradas, mientras que figuras como Jordan Henderson y Ruben Loftus-Cheek han sido sorprendentemente reincorporadas . La determinación de Tuchel de mantener en octubre el mismo grupo que lo impresionó en la ventana internacional de septiembre ha llevado a más exclusiones controvertidas, dejando fuera a algunos de los nombres más importantes del país a pocos partidos de que la plantilla de Inglaterra, salvo una catástrofe, se presente en el Mundial de Norteamérica el próximo verano .
“Para este momento nos quedamos con nuestra elección y la declaración radical es que no reunimos a los jugadores más talentosos”, continuó el entrenador. “Reunimos a los chicos que tienen el pegamento y la cohesión para ser el mejor equipo. Porque necesitamos llegar como el mejor equipo” . Esta fue una dura advertencia para las estrellas “más talentosas” de Inglaterra sobre su lugar en la plantilla de Inglaterra final. Con esto en mente, GOAL evalúa a los ocho jugadores que están más amenazados en el período previo al torneo.

Trent Alexander-Arnold
A pesar de ser indiscutiblemente uno de los mejores laterales del planeta, Trent Alexander-Arnold nunca ha sido un titular garantizado para su país. Es visto como un jugador creativo de lujo que representa un desajuste táctico, y esa tendencia ha continuado bajo Tuchel . El jugador del Real Madrid apenas ha disputado 26 minutos bajo el mando del alemán . Otro problema físico lo dejó fuera de la última convocatoria, limitando sus oportunidades de impresionar mientras Reece James parece estar firmemente por delante de él en la consideración para la plantilla de Inglaterra .

Jude Bellingham
Parece impensable que Jude Bellingham no sea una pieza central en los planes de la plantilla de Inglaterra en Norteamérica, pero las palabras de Tuchel y la sorprendente decisión de dejarlo fuera de la convocatoria de octubre han puesto en duda su participación . El dinámico centrocampista no participó en septiembre tras someterse a una cirugía de hombro. A pesar de haber recuperado su forma física, la estrella del Real Madrid fue nuevamente excluida este mes . Tuchel explicó que la decisión fue mantener el mismo equipo y que Bellingham aún no ha recuperado su ritmo completo en el Real Madrid .

Jack Grealish
Jack Grealish debe preguntarse qué más tiene que hacer para volver a la plantilla de Inglaterra casi un año después de su última convocatoria . A pesar de recuperar su mejor forma en el Everton, el extremo sigue en el exilio internacional. Aunque la banda izquierda es una posición problemática y Tuchel ha admitido que Grealish está “muy cerca de ser su mejor versión”, fue nuevamente excluido . Grealish entiende la decisión debido a la fuerte competencia, pero seguramente su frustración crece internamente .

Phil Foden
Otro jugador elogiado por Tuchel a pesar de ser excluido, Phil Foden no ha hecho lo suficiente para ganarse un regreso a la plantilla de Inglaterra desde los dos primeros partidos del técnico en marzo . Ha sido víctima de las decisiones divisivas de selección del alemán y una lesión de tobillo en septiembre . El entrenador reconoce que Foden vuelve a “influir y decidir partidos”, pero parece estar bastante abajo en el orden de preferencia, ya que nunca ha logrado un impacto significativo con su país . Otros parecen tener más posibilidades de forzar su regreso a los planes del técnico para la plantilla de Inglaterra.

Myles Lewis-Skelly
Parecía que Myles Lewis-Skelly se adueñaría del lateral izquierdo de la plantilla de Inglaterra durante años tras su impresionante temporada de debut con el Arsenal. Sin embargo, el joven de 19 años no ha sido titular habitual en su club esta temporada . El seleccionador de Inglaterra le ha advertido que necesita jugar más, incluso con la escasez de opciones en su posición. “Ser un buen compañero en la concentración puede no ser suficiente para estar en la plantilla de Inglaterra durante todo el año”, dijo Tuchel .

Kobbie Mainoo
Parece que ha pasado una eternidad desde que Kobbie Mainoo irrumpió como jugador clave en la Eurocopa 2024. Ahora, ha pasado más de un año desde su última convocatoria y su estatus en la plantilla de Inglaterra se está resintiendo por su falta de minutos en el Manchester United bajo el nuevo técnico Ruben Amorim . Aunque parece estar muy lejos de la plantilla de Inglaterra en este momento, Tuchel le ha lanzado un desafío, afirmando que solo le faltan minutos de juego para ser considerado seriamente .

Cole Palmer
Si hubiera estado en forma, sería difícil imaginar un mundo en el que Cole Palmer no fuera fundamental en los planes de la plantilla de Inglaterra de Tuchel, dado su inmenso talento . Sin embargo, una serie de lesiones inoportunas han hecho que el talismán del Chelsea apenas haya jugado para su país bajo el mando del alemán. Al no estar disponible en septiembre y octubre, Palmer se enfrenta a una carrera contrarreloj para ganarse un puesto en la convocatoria de noviembre. Si no está presente, sus esperanzas para el Mundial con la plantilla de Inglaterra penderán de un hilo .

Adam Wharton
La decisión de ignorar a Adam Wharton este mes, quizás el centrocampista más refinado que Inglaterra ha producido en una generación, sugiere que cae en la categoría de los jugadores “más talentosos” que podrían quedarse fuera mientras Tuchel busca construir un “equipo” . La estrella del Crystal Palace ha estado excepcional, pero no ha sido suficiente para ser convocado. Sin embargo, Tuchel le ha dejado claro que la puerta no está cerrada. Wharton reveló que el técnico le dijo que está “jugando bien” y “cerca”, pero que mantendría el mismo equipo por ahora, intensificando el debate sobre la plantilla de Inglaterra .