El United de Ruben Amorim: Ganadores y Perdedores de la Pretemporada

Análisis de los ganadores y perdedores de la pretemporada del Manchester United bajo la dirección de Ruben Amorim. ¿Quiénes brillan y quiénes se quedan atrás en el nuevo proyecto de Old Trafford?

Ruben Amorim

Los Diablos Rojos han disfrutado de resultados muy positivos durante el verano mientras buscan dejar atrás su desastrosa campaña 2024-25.

Ruben Amorim prometió a los aficionados del Manchester United al final de la temporada pasada que “los buenos tiempos están por llegar”, y viendo la alentadora pretemporada del club, es tentador creerle. A pesar de que Sir Jim Ratcliffe pintó un panorama financiero sombrío y sin fútbol europeo que ofrecer a los posibles nuevos jugadores, el United ha sido muy activo en el mercado de fichajes, gastando más de 200 millones de libras (270 millones de dólares) en tres fichajes, lo que los convierte en el club con el mayor gasto neto de la Premier League hasta ahora en esta ventana de transferencias.

El United cuenta ahora con un tridente de ataque completamente nuevo, compuesto por dos de los 10 máximos goleadores de la Premier League de la temporada pasada, Bryan Mbeumo y Matheus Cunha, mientras que Benjamin Sesko es el jugador menor de 23 años más prolífico de las cinco grandes ligas europeas en los últimos dos años.

Los resultados también han sido buenos, ya que el United se ha mantenido invicto en sus cinco partidos de pretemporada, cuatro de los cuales fueron contra rivales de la Premier League. El Arsenal será la verdadera prueba del progreso que han hecho los Diablos Rojos cuando visiten Old Trafford en la jornada inaugural de la temporada el próximo domingo, pero hay muchas razones para pensar que el United no repetirá su anterior y caótica campaña y podrá competir por un puesto entre los cinco primeros.

GANADOR: Ruben Amorim

Ruben Amorim logró mantener su autoridad al final de la temporada pasada a pesar de presidir la peor campaña del United en 51 años, y ha salido aún más fortalecido tras una pretemporada en la que casi todo ha salido a su favor. El portugués ha conseguido tres delanteros impresionantes como Cunha, Mbeumo y Sesko, que contribuirán en gran medida a que el United mejore su exiguo total de solo 44 goles en liga de la temporada pasada, la quinta cifra más baja de la división.

El técnico ha podido conocer mejor a su plantilla y alinear equipos fuertes en los partidos de pretemporada gracias a tener relativamente pocas lesiones (solo Joshua Zirkzee, Andre Onana y Lisandro Martinez no estuvieron disponibles), y ha obtenido resultados alentadores, manteniéndose invicto en los cinco partidos, goleando al Bournemouth por 4-1 y venciendo cómodamente al West Ham.

Además, el entrenador Ruben Amorim ha ganado su pulso con los jugadores no deseados; Marcus Rashford se ha ido cedido al Barcelona, Alejandro Garnacho probablemente se unirá al Chelsea, y aunque no hay acuerdos inminentes sobre la mesa para Antony, Jadon Sancho o Tyrell Malacia, tampoco formarán parte de su plantilla. En su lugar, se queda con un grupo de jugadores que quieren estar en Old Trafford y con los que está contento. En palabras de Luke Shaw: “Ya no hay rezagados en este grupo. Todo el mundo tiene que anteponer el equipo. Él [Amorim] lo ha dejado muy claro”.

PERDEDOR: Rasmus Hojlund

Hay que compadecer a Rasmus Hojlund. Mientras que Rashford y Garnacho estaban desesperados por dejar el United, el delantero danés estaba desesperado por quedarse. Por eso, en una inversión de roles habitual, pidió hablar con los periodistas tras marcar en la victoria contra el Bournemouth, justo cuando los rumores sobre el interés del United en Sesko cobraban fuerza.

“Creo que mi plan es muy claro y es quedarme y luchar por mi puesto, pase lo que pase”, declaró Hojlund. Pero el partido contra el Bournemouth podría ser el último que juegue como titular con los Diablos Rojos, ya que fue suplente en el posterior empate 2-2 contra el Everton y luego no jugó ni un minuto contra la Fiorentina el sábado. Aunque Hojlund trabajó duro para mejorar, incluso con sesiones de vídeo adicionales con Ruben Amorim, parece que sus días en Old Trafford están contados, con el AC Milan como principal interesado en una cesión.

GANADOR: Bruno Fernandes

Bruno Fernandes se lo pensó mucho cuando se le presentó una lucrativa oferta para unirse al Al-Hilal a finales de mayo. Pero dijo que no, escuchando la petición de Ruben Amorim para que se quedara en el United y liderara la reconstrucción desde las cenizas, y ha consolidado su posición como principal figura del club en el campo durante el verano.

El centrocampista tuvo una actuación estelar en la victoria sobre el West Ham y, tras volver a marcar contra el Everton, no se anduvo con rodeos, calificando a sus compañeros de “perezosos” y exigiendo más fichajes. Fernandes también se ha visto impulsado por las nuevas incorporaciones y ya ha establecido una fuerte conexión con Cunha. Los nuevos delanteros le facilitarán la vida, ya que tendrá mejores jugadores para finalizar las muchas ocasiones que crea.

PERDEDOR: Manuel Ugarte y los centrocampistas

Aparte de Fernandes, ninguno de los centrocampistas del United ha tenido un verano especialmente bueno. La llegada de Sesko probablemente hará que el capitán juegue más a menudo en un papel más retrasado, pero quién le acompañará allí de forma regular es una incógnita.

Manuel Ugarte cometió un costoso error contra el Everton que evidenció aún más sus limitaciones con el balón y en el pase, y fue posteriormente relegado al banquillo contra la Fiorentina. Casemiro lo sustituyó, pero su actuación trajo preocupantes recuerdos de sus malas campañas anteriores. Mientras tanto, Kobbie Mainoo no ha logrado convencer a Ruben Amorim de su valía a largo plazo. El hecho de que el United haya estado intentando fichar a Baleba incluso después de su derroche de gastos es otra demostración de que el entrenador no está contento con lo que ofrecen sus actuales centrocampistas.

GANADOR: Patrick Dorgu

Patrick Dorgu no tuvo el mejor comienzo en el Manchester United tras su llegada en enero, pero ha parecido un jugador completamente diferente durante la pretemporada y parece dispuesto a dejar su huella en su primera temporada completa en el club.

Impresionó contra el Leeds y el West Ham antes de ser el jugador más destacado en la goleada al Bournemouth, asistiendo en el gol de cabeza de Hojlund y marcando él mismo. Rio Ferdinand lo comparó con Patrice Evra, sugiriendo que Dorgu está listo para despegar en la temporada 2025-26 después de un período de ajuste de seis meses.

PERDEDOR: El ‘escuadrón bomba’

La larga brecha entre Ruben Amorim y Rashford quedó ejemplificada cuando ambos fueron vistos entrando y saliendo del centro de entrenamiento de Carrington por entradas separadas. Garnacho, Antony, Malacia y Sancho se han encontrado en la misma situación que Rashford, apartados de sus compañeros y sin futuro en el club.

Rashford ha encontrado una salida al Barcelona y Garnacho probablemente se marche al Chelsea. Sin embargo, a menos de una semana del inicio de la temporada, todavía no hay compradores permanentes para Sancho, Antony o Malacia. Independientemente de la razón, los cinco jugadores no tienen futuro en el club y recordarán con pesar su paso por el United, especialmente si Ruben Amorim logra que su equipo funcione esta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *