El dilema de Alexander Isak: Las grandes decisiones que Arne Slot debe tomar en Liverpool

Alexander Isak, Liverpool, Arne Slot, Hugo Ekitike, Premier League, fichajes Liverpool, delantera Liverpool, Florian Wirtz, Mohamed Salah.

Alexander Isak

El Newcastle intentó fichar a Hugo Ekitike para que jugara junto a Alexander Isak el verano pasado. Sin embargo, es el Liverpool quien ahora está en posición de hacerlo realidad.

Después de que los Rojos se adelantaran al Newcastle en el acuerdo por Ekitike, ahora han roto el récord de transferencias británico para arrebatarle a Alexander Isak a sus rivales de la Premier League. Así que, tan pronto como los delanteros francés y sueco regresen de sus compromisos internacionales la próxima semana, Arne Slot podrá hacer realidad el sueño de Eddie Howe.

Como era de esperar, los aficionados del Liverpool están experimentando una mezcla de deleite e incredulidad en este momento, casi abrumados por la emoción ante la perspectiva de ver a Alexander Isak en el mismo equipo no solo con Ekitike, sino también con otra cara nueva como Florian Wirtz, el fichaje de 100 millones de libras (133 millones de dólares) procedente del Bayer Leverkusen, y la leyenda viviente Mohamed Salah.

Sin embargo, aunque los campeones de la Premier League hicieron espacio en su línea de ataque al vender a Luis Díaz y Darwin Núñez este verano, y permitir que Harvey Elliott se uniera al Aston Villa en calidad de cedido con una obligación de compra condicional, Slot todavía tendrá mucho trabajo para mantener contentos a todos sus grandes talentos durante el resto de la campaña 2025-26…

¿Regreso a los dos delanteros?

Hubo un tiempo en que jugar con dos delanteros era común en el fútbol inglés. Estaban Thierry Henry y Dennis Bergkamp en el Arsenal, Dwight Yorke y Andy Cole en el Manchester United, e incluso Niall Quinn y Kevin Phillips causaron mucho daño juntos en el Sunderland con la clásica asociación de ‘hombre grande, hombre pequeño’.

Los tiempos han cambiado y el juego ha evolucionado, con líneas de ataque más fluidas que nunca, como lo demostró tan eficazmente el Paris Saint-Germain al ganar la Liga de Campeones con tres extremos en la delantera.

Sin embargo, el Liverpool ha disfrutado de bastante éxito a lo largo de los años con dúos dinámicos (Kevin Keegan & John Toshack, Kenny Dalglish & Ian Rush, Michael Owen & Emile Heskey, Luis Suárez & Daniel Sturridge), así que, ¿podría Slot considerar añadir a Ekitike & Alexander Isak a esa ilustre lista?

‘En el fútbol, necesitas adaptarte’

Como atacantes altos, delgados y técnicamente dotados, capaces de superar a los oponentes con velocidad y agilidad, Alexander Isak y Ekitike son jugadores inquietantemente similares. De hecho, se presumía que el Newcastle quería a Ekitike para reemplazar a Isak, y que el Liverpool quería a Ekitike como una alternativa a Isak.

Sin embargo, Eddie Howe claramente sentía que los dos podían jugar juntos, y Slot también lo cree. La primera mitad de la temporada pasada probablemente ilustra por qué. Antes del traspaso de invierno de Omar Marmoush del Eintracht Frankfurt al Manchester City, el egipcio estaba arrasando en la Bundesliga gracias en gran parte a Ekitike. La pareja funcionó maravillosamente en tándem y estuvieron directamente involucrados en un total combinado de 51 goles en todas las competiciones. No es difícil, entonces, imaginar que Alexander Isak también florecerá junto a Ekitike, quien destacó como único delantero tras la salida de Marmoush, pero admite abiertamente que le encanta retrasar su posición para recibir el balón.

“Quiero decir, hago lo que el entrenador me pide, pero sí, me gusta hacer de todo”, dijo el jugador de 23 años al sitio web oficial del Liverpool. “No puedo definirme solo como un delantero [al que le gusta] finalizar: me gusta jugar, me gusta estar en el juego, en la parte colectiva del juego [y] también crear. Así que, puedo hacer ambas cosas: puedo jugar solo y me gusta jugar también con otro delantero y creo que eso es lo que me hace versátil y, ya sabes, ahora en el fútbol, necesitas adaptarte”.

¿Mediocampo en rombo?

Por supuesto, jugar con dos delanteros tendría muchos efectos colaterales. Salah podría obviamente jugar más como un extremo derecho ortodoxo —y lo mismo ocurre con Cody Gakpo en la banda opuesta— mientras que Wirtz podría permanecer en su clásico papel de trequartista justo detrás de Alexander Isak y Ekitike.

Sin embargo, eso significaría sobrecargar seriamente a Ryan Gravenberch en la base del mediocampo. En consecuencia, parece poco probable que veamos a Alexander Isak, Ekitike, Salah, Wirtz y Gakpo en el campo al mismo tiempo, a menos que el Liverpool esté buscando un gol en los minutos finales de un partido contra una oposición muy replegada.

De hecho, la única forma en que un frente de dos podría funcionar sería tener a Salah y Wirtz jugando como dobles ’10’ en un mediocampo en ‘caja’ —un poco como Kevin De Bruyne e Ilkay Gundogan en el Manchester City— con Gravenberch y Alexis Mac Allister asumiendo casi toda la responsabilidad de proteger la defensa, y los muy ofensivos laterales Milos Kerkez y Jeremie Frimpong encargados de proporcionar la amplitud.

Sería una táctica arriesgada, sobre todo porque Wirtz y Salah están teniendo dificultades en sus roles habituales en este momento. Los problemas del primero son fáciles de explicar. Como ha dicho el propio Slot, Wirtz todavía se está adaptando a la fisicalidad e intensidad de la Premier League. Salah, sin embargo, no tiene esa excusa y su primer toque ha sido preocupantemente pobre. Claramente se requerirá un poco de paciencia con ambos jugadores, por lo que un cambio significativo de rol realmente no tiene mucho sentido en este momento. Deberían poder encontrar su forma en sus posiciones preferidas.

Ekitike vs Gakpo

En consecuencia, parece mucho más probable que Slot continúe con su formación preferida 4-2-3-1, solo con pequeños ajustes tácticos y quizás más cambios en el personal de un partido a otro.

Uno podría imaginar fácilmente a Ekitike destacando en el lado izquierdo de un frente de tres estrecho, dada su propensión a moverse hacia la banda de todos modos. Al igual que Gakpo, quien inicialmente jugó principalmente por el centro tras su llegada del PSV, y de hecho como Alexander Isak, Ekitike es un delantero muy moderno y móvil al que le encanta cortar hacia adentro para usar su pie derecho preferido, y podría intercambiar posiciones regularmente con Isak, quien también se siente muy cómodo corriendo por los canales.

Si algo sabemos del equipo de reclutamiento del Liverpool, obsesionado con los datos, es que aman a los delanteros multifuncionales que presionan bien, y Slot ciertamente no podrá quejarse de la falta de opciones atractivas en ataque una vez que Alexander Isak esté disponible para la selección.

El desafío, por supuesto, será asegurar que nadie se sienta desplazado por tener que jugar en una posición diferente o pasar más tiempo en el banquillo de lo previsto inicialmente. Gakpo, por ejemplo, no estará muy contento si se le pide que ceda su puesto de titular para dar cabida a Ekitike, dado que el holandés ya ha estado directamente involucrado en tres goles de la Premier League esta temporada. Al mismo tiempo, parece que el exdelantero del Eintracht tiene que jugar, dado que su inteligente juego de asociación ha sido casi tan impresionante como su definición letal.

Menos minutos para los jugadores de rotación

La llegada de Alexander Isak ciertamente tampoco es una buena noticia para Federico Chiesa. El italiano parecía destinado a salir este verano después de ver tan pocos minutos de juego la temporada pasada, pero logró volver a los planes de Slot como suplente de Ekitike. Ha entrado como suplente en los tres partidos de la Premier League del Liverpool hasta ahora e incluso marcó el crucial tercer gol en la victoria del día de apertura sobre el Bournemouth en Anfield.

Sin embargo, con Alexander Isak ahora a bordo, es poco probable que veamos mucho a Chiesa por el centro en las etapas finales de los partidos. A decir verdad, es posible que no lo veamos mucho en absoluto, dado que la sensación adolescente Rio Ngumoha ha surgido como una opción viable en la banda izquierda y Slot siempre parece reacio a sustituir a Salah, incluso cuando está jugando mal.

Es evidente, entonces, que Slot tendrá que encontrar un mayor equilibrio esta temporada, pero una rotación más regular no será algo malo. Por el contrario, debería ayudar a las esperanzas del Liverpool no solo de retener su título inglés, sino también de conquistar Europa. Durante su vigésimo título de campeón, que igualó un récord, Slot confió prácticamente en los mismos 13-14 jugadores semana tras semana, y tener un equipo tan estable sin duda contribuyó a la consistencia que permitió a los Rojos dominar la liga. Sin embargo, también provocó fatiga durante la segunda mitad de 2024-25, especialmente durante la semana en que el Liverpool fue eliminado de la Liga de Campeones por el Paris Saint-Germain y derrotado por el Newcastle de Alexander Isak en la final de la Carabao Cup.

De hecho, quedó claro durante esa última derrota en Wembley que al Liverpool le faltaba un prolífico No.9. Con Alexander Isak y Ekitike a bordo, Slot de repente tiene dos, creando el tipo de bienvenido dolor de cabeza de selección que Howe deseaba desesperadamente.

Afun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *